Reivindicaciones de la AVPTP para la comisión de seguimiento del Cercanías

Castellano 13 febr. 2020

Ante la próxima reunión en febrero de 2020 de la comisión de seguimiento de Cercanías en la que se tratará la grave situación que está sufriendo el servicio del núcleo de València y Castelló, la Associació Valenciana pel Transport Públic quiere reivindicar una serie de propuestas que considera se tendrían que incluir como medidas en el plan de choque a aplicar de forma urgente:

  • Realización de una auditoría profunda que determine las causas de la problemática y el número de incorporaciones de nuevo personal y renovación de material rodante necesario para que el núcleo de Cercanías de València vuelva a la normalidad. Queremos que Renfe adquiera el compromiso de que se destinará al núcleo de València y Castelló la cantidad óptima de personal fijo en las próximas convocatorias de ocupación y en la entrega de las nuevas unidades de tren encargadas recientemente en varios pliegos.
  • Trasladar temporalmente de forma urgente, procedentes de otros núcleos de Cercanías que no sufran tantos problemas, el número de unidades de tren y maquinistas necesarios para recuperar un servicio fiable y reducir en un breve periodo de tiempo los retrasos y cancelaciones de la red de València y Castelló, hasta que lleguen los nuevos trenes adquiridos por Renfe y se contrate de forma fija el personal necesario.
  • Implantación del sistema de “Devolución Xpress” en toda la red, imitando el que existe en Rodalies de Catalunya desde 2007, de forma que los usuarios, por un retraso superior a 15 minutos, tengan derecho a recibir de forma inmediata un billete gratuito para realizar el mismo trayecto los 30 días posteriores.

    En 2016, después de numerosas quejas de los usuarios por las obras del tercer hilo entre València y Castelló, Renfe implantó el llamado “Compromiso de puntualidad de Cercanías” pero limitado únicamente a las líneas C-5 y C-6 y por retrasos superiores a 30 minutos. Hoy en día, la problemática se ha extendido por completo a toda la red y es injusto que según la línea que utilice cada usuario se tenga derecho a una compensación o a ninguna, cuando el sufrimiento por el deficiente servicio afecta a todos. También se pide reducir el tiempo a 15 minutos para equipararse con la compensación que se ofrece en Cataluña.

    Además, se tiene que mejorar el método de entrega del billete gratuito de compensación y que sea inmediato. Ahora mismo solo se puede pedir a partir del día siguiente al día del retraso, obligando al usuario a tener que volver a la estación a propósito si no es viajero habitual para poder obtenerlo. Se pide que el sistema funcione cómo en la Devolución Xpress catalana, donde la solicitud se realiza de forma inmediata en la misma estación de destino o posteriormente mediante un formulario en la web.
  • Indicar en los horarios una serie de trenes que siempre tengan garantizada su circulación ante otros que puedan ser más susceptibles de ser cancelados. Dado que día tras día las cancelaciones son constantes y que es probable que las soluciones definitivas tarden en llegar, se hace necesario proporcionar seguridad a los usuarios y determinar de forma informativa una serie de trenes que tengan siempre garantizada su circulación, de modo que ante incidencias por falta de personal o material rodante siempre se intente que no se vean afectados y que los usuarios puedan tener confianza en dichos horarios.
  • Mejorar el protocolo de comunicación de incidencias, especialmente en cuanto a la información que se proporciona in situ a los viajeros afectados en las estaciones, destinando personal de Renfe a guiarlos y atenderlos.
  • Facilitar que se puedan presentar reclamaciones oficiales online. La única manera que tienen los usuarios hoy en día de mostrar su insatisfacción con el servicio de forma oficial y válida, o de reclamar las indemnizaciones que legalmente les corresponden, es mediante un libro de reclamaciones físico presente en las estaciones, lo cual requiere un tiempo que no todos los usuarios pueden destinar. El formulario de quejas y sugerencias de la web carece de validez y los mensajes enviados por él no reciben el estatus de una reclamación formal. Se pide que se implemente en el web un sistema oficial para interponer reclamaciones con los mismos derechos que físicamente, de forma que después de rellenar un formulario se proporcione al usuario una copia de la reclamación con un número de seguimiento y el compromiso de respuesta por parte de Renfe, análogamente al funcionamiento del libro de reclamaciones presente en las estaciones.

    También se pide no tener que entregar físicamente el billete (quedándose el usuario sin su tarjeta recargable) para recibir una indemnización económica dado el caso, y que sea suficiente con proporcionar la numeración de la tarjeta utilizada para realizar el viaje.
  • No aplicar la subida de tarifas en Cercanías y Media Distancia prevista para 2020, dado que sería una burla a los usuarios hacerles pagar todavía más por un servicio precario que incumple sistemáticamente el contrato programa de Renfe con el Estado.
  • Destinar ya la dotación económica necesaria para poder llevar a cabo las inversiones diagnosticadas para la mejora de la red previstas en el Plan de Cercanías 2017-2025 de la Comunidad Valenciana. El tren de Cercanías valenciano vive una situación de excepcionalidad que justifica la aprobación de modificaciones presupuestarias que puedan permitir llevar a cabo las inversiones más urgentes. Los usuarios no pueden continuar dependiendo de la situación política estatal y de unos PGE 2020 que a estas alturas tampoco están asegurados.

Tags

Great! You've successfully subscribed.
Great! Next, complete checkout for full access.
Welcome back! You've successfully signed in.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.