La PTP y la AVPTP presentan sus aportaciones al anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte público urbano

Castellano 5 nov. 2020

La Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP) y la Associació Valenciana pel Transport Públic (AVPTP) han presentado aportaciones conjuntas al anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del transporte público urbano, un proyecto de ley de ámbito estatal de gran trascendencia para el transporte público en fase de consulta pública.

Nuestras propuestas impulsan la movilidad sostenible y los transportes en común. La movilidad debe convertirse en un servicio de interés general, universal, moderno, garante de igualdad y de cohesión social y territorial, sujeto a permanente evaluación de medidas, participación pública y transparencia. Actualmente la financiación del transporte público es desigual, injusta y está obsoleta. Esta desigualdad se debe a que España es el único país de la Unión Europea que no cuenta con una ley de financiación del transporte público que la regule mediante criterios objetivos, racionales y equitativos.

Las aportaciones que hemos realizado hacen referencia a los siguientes aspectos:

  • Financiación y fiscalidad. Implantación de instrumentos de carácter plurianual, que otorguen estabilidad al sistema y garanticen la suficiencia de recursos. Creación de un fondo público de financiación del transporte público y la movilidad sostenible nutrido con aportación presupuestaria, fiscalidad sobre hidrocarburos (incluyendo aviación), peajes, viñetas y multas de tráfico. Distribución de este fondo mediante un cálculo objetivo y normativamente prefijado, con un criterio de reparto principalmente poblacional. Los generadores de movilidad obligada o masiva deberían optar entre facilitar el acceso con movilidad sostenible o un pago compensatorio destinado a la financiación del transporte.
  • Planificación. Prioridad para el transporte de uso cotidiano: servicios ferroviarios urbanos, de cercanías y regionales. Planificación integrada y jerarquizada entre distintos modos y operadores. Programas únicos de inversiones basados en la determinación de los servicios necesarios y, basándose en estos, definiendo las infraestructuras requeridas (y no al revés). Acceso con transporte público a centros de trabajo y servicios básicos garantizado. Los municipios de más de 5.000 habitantes deberán disponer de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
  • Integración. Que un recorrido equivalga a un único título de transporte, independientemente de los modos de transporte utilizados y de los operadores. Creación de títulos que favorezcan la utilización intensiva del transporte público, tendiendo a una tarifa plana mediante barreras de gasto mensuales. Imagen/marca única y comprensible por área funcional o geográfica, favoreciendo la percepción de todos los servicios como uno solo. Los operadores deberán compartir y publicar datos tanto de oferta como de demanda en formatos abiertos e integrables.
  • Competitividad. La velocidad comercial y los tiempos de viaje comparativos son las características críticas del transporte público. Generalización de las medidas que mejoran estos parámetros: racionalización de las redes, coordinación horaria, generalización de las plataformas reservadas y prioridad semafórica.
  • Movilidad activa. Obligatoriedad de la construcción de vías segregadas para la movilidad a pie y con vehículos no motorizados como parte de toda nueva infraestructura de conexión entre municipios.
  • Transparencia y participación pública. Establecimiento de mecanismos de participación social a través de asociaciones de defensa del interés general y de usuarios/as, en la toma de decisiones de planificación, diseño, construcción y explotación de los sistemas de transporte público.

Para más información, se puede consultar:

Tags

Great! You've successfully subscribed.
Great! Next, complete checkout for full access.
Welcome back! You've successfully signed in.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.