Propuesta de la nueva red de autobús de la ciudad de Alicante

Castellano 9 maig 2021

En las últimas décadas la ciudad de Alicante ha evolucionado y se ha expandido de forma considerable y, con ella, sus necesidades de movilidad. A pesar de esto, la red de autobús no se ha adaptado adecuadamente a ese crecimiento urbano ni a la aparición de otro medio de transporte clave en la movilidad urbana: el TRAM.

A esto se añade el aumento de la conciencia social ante el cambio climático, el cual obliga a buscar un modelo de transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente que el actual, a la vez que accesible, democrático, atractivo y competitivo.

El Proyecto de Líneas del Servicio de Transporte Público Urbano encargado por el Ayuntamiento de Alicante solo da respuesta a estas necesidades en algunos aspectos y perpetúa muchos de los problemas actuales. Pretendemos ofrecer una propuesta alternativa, más completa y sin incrementar los recursos más de lo previsto.

La propuesta se desarrolla a partir de un diagnóstico de la red actual y de la definición de los objetivos y el concepto que entendemos que debe dar respuesta la nueva red. Se incluye, además, una descripción detallada de cada línea propuesta, así como una perspectiva general del conjunto de la red en relación con la situación actual.

La propuesta realizada, en base a un análisis exhaustivo de la red actual, muestra las siguientes conclusiones:

  • Es posible mejorar y aumentar el servicio actual con un incremento mínimo de los recursos y sin aumentar la flota, solo con el rediseño de las líneas. De ello se deduce que la red actual desperdicia muchos recursos porque duplica servicios y utiliza muchas vías lentas.
  • Se consigue una red más frecuente, rápida y competitiva que la actual. El diseño de las líneas más rectas y con recorridos más cortos y rápidos que los actuales hace posible el aumento de las frecuencias con los mismos recursos.
  • Se mejoran los desplazamientos de ámbito de ciudad al crear nuevas conexiones transversales y orbitales que evitan pasar o transbordar en el centro de la ciudad.
  • Se consigue una red más simple y fácil de interpretar para las personas usuarias, identificando los principales corredores de demanda y servicio.
  • El resultado es una red en malla, que teje Alicante y se convierte en una alternativa real al transporte privado al permitir conexiones simples en todas direcciones. Se eliminan o minimizan los solapamientos entre líneas urbanas y con las interurbanas y el TRAM para optimizar recursos.
  • Con una apuesta real por el transporte público y un aumento de recursos todavía se podría lograr un mejor servicio, al convertir las líneas interurbanas en servicios exprés por el interior de la ciudad y asumir su servicio urbano el Ayuntamiento.
  • Es necesaria la creación de una Autoridad Metropolitana de Transporte para planificar conjuntamente el transporte urbano e interurbano, unificar tarifas plenamente con líneas interurbanas actualmente no integradas en el TAM y optimizar aún más los recursos.
  • Se crea una red de transporte nocturno que asegura un servicio de transporte público las 24 horas del día y todos los días de la semana con una cobertura territorial de toda la ciudad.

📃 Puedes consultar la propuesta completa en castellano y en valenciano.

Tags

Great! You've successfully subscribed.
Great! Next, complete checkout for full access.
Welcome back! You've successfully signed in.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.