Nos presentamos

Castellano 26 març 2019

Somos la Associació Valenciana pel Transport Públic, una organización ciudadana independiente y sin ánimo de lucro que nace para afrontar un problema que afecta gravemente a la sociedad valenciana: la ausencia del transporte público que esta merece.

En los últimos meses un grupo de personas usuarias del transporte público valenciano, conscientes de su realidad, hemos decidido unirnos y trabajar en la puesta en marcha de un espacio que nos permita, a nosotros y a todo aquél que quiera unirse, tener una herramienta y un altavoz con los cuales poder participar en el debate público de la movilidad valenciana y así poder conseguir mejoras que consideramos imprescindibles para el transporte público de nuestro territorio.

Creemos que en la sociedad de hoy en día el movimiento de las personas constituye una necesidad básica y que, por razones medioambientales y sociales, el transporte público tiene que tener un papel privilegiado y protagonista tanto en las grandes ciudades como en los pueblos más pequeños. Queremos que sea más eficiente, fiable, accesible, ecológico, seguro y tecnológico. Tiene que estar a la altura de las necesidades de la población a la que quiere servir, haciéndolo cada vez más útil y atractivo para eliminar problemáticas y aumentar la satisfacción de los usuarios, y así también animar cada vez a más personas a desplazarse de forma sostenible con él.

El ámbito de actuación de la Asociación comprende todo el territorio de la Comunidad Valenciana, aunque con una visión global. Pensamos que el transporte público en nuestra tierra tiene un gran potencial de uso pero actualmente cuenta con mucho margen de mejora a causa de la falta de inversiones y los recortes aplicados los últimos años de la crisis.

Reivindicaremos tanto la mejora del transporte urbano (autobús, tranvía y metro) como el interurbano y regional (autobús, tren de cercanías y tren regional), así como la bicicleta pública o el fomento de la intermodalidad con otros medios de transporte sostenibles, como pueden ser los patinetes eléctricos. Y teniendo en cuenta también los derechos de los peatones, que hacen uso del medio de transporte más básico: los pies.

¿Cuáles son nuestros fines?

Los fines que definimos durante la creación de la Asociación son nuestro ADN. Queremos alcanzarlos de forma responsable, constructiva y respetuosa con todos los implicados. Todo lo que haremos se basará en ellos:

  • Hacer del transporte público un derecho fundamental garantizado.
  • La posibilidad de realizar cualquier desplazamiento con transporte público sin la necesidad de disponer de vehículo en propiedad, vertebrando así el territorio.
  • La mejora del transporte público en todo el ámbito de actuación, incluyendo:
    • Equidad y sencillez para que esté al alcance de todas las personas.
    • Eficiencia y planificación racional respetuosa con el entorno.
    • Integración e intermodalidad entre diferentes medios de transporte.
  • El fomento del uso de métodos de transporte público y sostenible en detrimento de aquellos que no lo son, para minimizar el impacto medioambiental y urbanístico de la necesidad de transporte.
  • La defensa de los intereses generales y de las personas usuarias del transporte público y sostenible.

¿Qué reivindicamos?

Partiendo de nuestra percepción de la realidad —y de acuerdo con los fines— hemos definido una serie de reivindicaciones que consideramos básicas para que el transporte público se convierta en aquello que creemos que tiene que ser. Nos dirigimos a los diferentes organismos públicos con las competencias necesarias para hacerlas realidad.

Destacamos algunas de ellas:

  • Ley de financiación. El transporte público debe estar garantizado mediante una financiación regulada. Somos el único país europeo sin una ley estatal de financiación del transporte público, el cual actualmente depende del gobierno de turno.
  • Primero el día a día. El transporte público masivo y cotidiano debe ser prioritario frente al de larga distancia, porque es el que se utiliza diariamente para desplazarse al lugar de trabajo o de estudio, entre otros.
  • Más líneas, frecuencia y puntualidad. Hay que hacer llegar el transporte allí donde no llega y aumentar las frecuencias donde ya lo hace para cubrir la demanda real y potencial. Además, la fiabilidad y seriedad deben ser características fundamentales en una sociedad organizada.
  • Sistema de pago único e integración tarifaria. Se debe conseguir una unificación de los soportes, de los títulos y de las tarifas entre todas las empresas de transporte público para lograr una intermodalidad y una integración tarifaria reales y efectivas.
  • Información abierta y clara. En algunos casos los usuarios ni siquiera pueden conocer los horarios (en tiempo real o planificados) o la ubicación de las paradas. Los datos tienen que ser abiertos, transparentes y sencillos de obtener. Además, los organismos correspondientes deben ofrecer integraciones con los servicios más utilizados, como Google Maps.
  • Marca única. Hay que desarrollar una marca única de cara al usuario para toda la red de transporte, independientemente de que internamente siga estando dividida en las diversas empresas que puedan existir. Esto implica una política única de comunicación e información.
  • Accesibilidad. Las instalaciones deben ofrecer las mismas posibilidades a todas las personas y contar con equipamiento de accesibilidad para garantizar la equidad. Además, deben diseñarse protocolos que eviten perjudicar a los usuarios cuando la accesibilidad se vea mermada.

¿Cómo nos organizamos?

Cualquier persona puede participar en la Asociación de la forma que mejor considere, siempre que lo haga de acuerdo con los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno, pudiéndose convertir en socio por una cuota simbólica de 15 € anuales que da derecho a participar en los órganos de gobierno y representación y asistir a las asambleas, además de apoyar económicamente en las actividades que se llevan a cabo.

El órgano de representación de la Asociación es la Junta Directiva, formada por cinco cargos (presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y portavoz) elegidos por sufragio universal, los cuales se encargan de coordinarla, administrarla y representarla.

Sin embargo, también existe la figura de las personas simpatizantes, que pueden participar en las actividades y colaborar con la Asociación sin necesidad de abonar ninguna cuota. En cualquier caso, únicamente las personas asociadas pueden asistir con voz y voto a la Asamblea General y ser miembros de la Junta Directiva.
Los fines de la Asociación se desarrollan mediante grupos de trabajo que llevan a cabo tareas relativas a una área geográfica o temática concreta. Algunos de ellos ayudan a la Junta Directiva con tareas como el desarrollo web o la creación de textos y videos.

¿Cómo actuaremos?

Haremos uso de diferentes herramientas para conseguir hacer realidad las reivindicaciones. Queremos proponer soluciones concretas, viables y constructivas y reclamarlas dirigiéndonos a los diferentes organismos con las competencias necesarias para hacerlas realidad.

  • Fomentaremos la participación de la sociedad y llevaremos debates a la opinión pública.
  • Haremos llegar la realidad social y las propuestas a las instituciones: parlamentos (Corts Valencianes, Congreso de los Diputados y Senado), gobiernos (Generalitat y Gobierno de España) y ayuntamientos.
  • Utilizaremos los mecanismos que nos proporciona el estado de derecho para hacer presión, como por ejemplo concentraciones y manifestaciones.

Contacta con nosotros

Disponemos de diferentes formas de contacto:

Además, iremos informando de nuestra actividad de forma más extensa a través de nuestro blog.

¡Invitamos a todos los interesados a unirse y participar!

Tags

Great! You've successfully subscribed.
Great! Next, complete checkout for full access.
Welcome back! You've successfully signed in.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.