La AVPTP pide la creación de una autoridad metropolitana del transporte en Alicante

Castellano 24 febr. 2020

En estos momentos, el Ayuntamiento de Alicante se encuentra definiendo el futuro de la gestión del servicio de autobuses urbanos de la ciudad, actualmente operado por Masatusa en forma de concesión desde el año 1969, hace ya más de medio siglo. Desde la Associació Valenciana pel Transport Públic (AVPTP) queremos manifestar nuestra opinión ante esta situación.

Reivindicamos el transporte urbano colectivo como una necesidad pública y, como tal, consideramos que su gestión tendría que ser estrictamente directa para ofrecer un servicio más eficaz. Además, el riesgo operacional se encuentra en constante disminución por el contexto actual de emergencia climática, en el cual el transporte colectivo está llamado a ser un elemento clave e indispensable del funcionamiento de la ciudad.

Sin embargo, somos conscientes de las dificultades económicas y organizativas de asumir de forma directa este servicio en un plazo tan breve, antes de finalizar la prórroga de la concesión. Por lo tanto, estimamos que si, al menos durante un tiempo, se tiene que recurrir al actual modelo de colaboración pública y privada, tenemos que aprovechar la ocasión para mejorar la gestión del servicio.

Actualmente, los diferentes modos de transporte público de la ciudad están integrados en un sistema tarifario único conocido como TAM (Transporte Alicante Metropolitano), con origen en un convenio firmado el 1999 entre el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana. Este convenio afecta tanto a los transportes urbanos de Alicante (dependientes de Masatusa) como a los servicios interurbanos entre Alicante y los municipios de San Vicente del Raspeig, Sant Joan d'Alacant, Mutxamel y El Campello (servidos tanto por las concesiones de la Generalitat a La Alcoyana como por el actual servicio del TRAM).

Aunque el convenio contemplaba la extensión a más zonas y la incorporación de otros ayuntamientos, nunca se ha llegado a materializar ninguna de ambas cuestiones en dirección a un marco real de integración. Así, el sistema TAM, que se mantiene todo y la no renovación del convenio desde 2012, presenta una gran complejidad jurídica que impide gestionar de forma eficiente los transportes de la ciudad de Alicante y su área metropolitana.

Más allá de la tarifa única, no se ha conseguido crear la unidad de los servicios de transporte ni urbanos ni interurbanos, y la red presenta deficiencias en el ámbito metropolitano que tienen que ser solucionadas. De hecho, encontramos la paradoja de no poderse transbordar entre transportes interurbanos y urbanos de municipios diferentes al de origen y pertenecientes al TAM, puesto que cada municipio cuenta con sus propios abonos.

Por eso, en la AVPTP pensamos que es el momento de superar el modelo actual y avanzar hacia otro en forma de autoridad metropolitana del transporte, integrada por todas las Administraciones titulares de concesiones de transporte público. Esta fórmula permitiría, entre otras cuestiones:

  • La planificación conjunta de toda la red comarcal, evitando conflictos por la toma de decisiones unilaterales.
  • La integración tarifaria real, con la creación de abonos unificados para todo el sistema de transporte.
  • La mejora en la auditoría y control públicos del servicio de transportes metropolitanos.
  • La coordinación de los servicios de transporte en el ámbito metropolitano de forma transparente, organizada y legalmente simplificada, y evitar sucesivos y constantes convenios entre las diferentes administraciones y las diferentes empresas concesionarias.
  • La creación de una identidad («marca única») identificable para los habitantes de la ciudad y sus alrededores que cohesione los diferentes modos de transporte en una gran red.

Por lo tanto, pedimos que se aproveche la coyuntura para conformar esta autoridad metropolitana del transporte o, como mínimo, que se trabaje paralelamente en la creación de este ente y se tenga en consideración en la hora de licitar la concesión en aquellos aspectos de los pliegos de prescripciones que lo requieran.

La futura ley de la financiación del transporte público estatal, unas de las principales reivindicaciones de la asociación, es una promesa del nuevo gobierno estatal del PSOE y Unidas Podemos, puesto que está contemplada en el programa de gobierno. Esta ley tendría que contemplar que las autoridades de transporte de las áreas metropolitanas reciban una subvención para poder llevar a cabo su propósito, más aún ante la emergencia climática que han declarado los gobiernos y parlamentos estatales y autonómicos.

El alcalde de Alicante, en la actualidad presidente de la Mancomunidad de l'Alacantí, tiene que cuidar el buen funcionamiento de esta institución, promoviendo el diálogo entre municipios y avanzando hacia la colaboración. Por eso, el municipio de Alicante tendría que liderar la creación de este organismo, que no deja de seguir los pasos de las áreas metropolitanas españolas en la vanguardia, y la expansión real en toda la red comarcal, con una perspectiva de integración y accesibilidad.

Así mismo, esta colaboración tendría que tener el apoyo total de la administración autonómica, en especial la de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, para que esta integración esté enmarcada en un ámbito de coordinación en el ámbito autonómico, permitiendo adoptar acuerdos de gestión a niveles superiores al ámbito metropolitano.

Tags

Great! You've successfully subscribed.
Great! Next, complete checkout for full access.
Welcome back! You've successfully signed in.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.